lunes, 25 de abril de 2016

JERÓNIMO DEL PRADO








Nace en Baeza en 1546, en cuya Universidad recibe formación directa de san Juan de Ávila y sus discípulos, el Idearium avilista. Maestro en Artes y Doctor en Teología. Ordenado sacerdote, desempeña la Cátedra de Biblia, obtenida  por oposición, donde explica la Profecía de Ezequiel, Isaías y las Cartas de san Pablo.




Con 26 años, 1572, ingresa en la Compañía de Jesús, compartiendo la docencia universitaria con materias escolásticas en el Colegio de Santiago de Baeza. 


Colegio de Santiago, Edificio de finales del siglo XVI y mitad del XVII, donde se aprecia las trazas de los jesuitas Jeronimo del Prado y Juan Bautista Villalpando. Fue fundado por Elvira de Avila en 1570. Fue convento de la Orden de los Jesuitas hasta su expulsion en 1767,




Debe atender la cátedra de Sagrada Escritura en Córdoba y supervisar su cátedra de Baeza, desempeñándolas, en años alternos, en ambos sitios (1580-89); ya cuenta con la colaboración de Juan B. Villalpando. Trasladados ambos a Sevilla, 1589-92, buscan grabadores flamencos afincados allí. No les causan excesiva confianza y piden traslado a Roma, contactando con tipógrafos para las planchas de arquitectura que adjunta a sus obras. Fallece en Roma, a los 48 años, el 13 de enero de 1595.




La Puerta del Perdón de la Catedral de Baeza que data del siglo XV, es de estilo gótico mientras que la fachada principal es de estilo renacentista, fruto de la gran reforma realizada en el siglo XVI, dirigida por Jerónimo del Prado con la colaboración de Andrés de Vandelvira. 

Puerta del Perdón-Catedral de Baeza



El cuerpo superior, entre pináculos y dos pilastras semejantes a las anteriores, ostenta un hermoso relieve con la Natividad de la Virgen y cuya traza se debe al jesuita baezano Jerónimo del Prado, inspirado en un tema igual del pintor italiano Zúccaro (1542-1609).





Obras del autor

Comentarios a la epístola de san Pablo a los efesios. Citado por el propio De Prado en su obra In Ezechielem. No la hemos podido encontrar

Comentarios a la epístola de san Pablo a los hebreos. Córdoba, 1587.  Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid. 193 folios. Tinta color sepia

Comentarios sobre Isaías. Córdoba, 1585. Manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid. Escrito en folios 8°, tinta color sepia sobre pergamino

Compendio de la segunda parte de sus Comentarios a Ezequiel con su traducción literal castellana. Registrado este manuscrito en la Biblioteca Nacional con la signatura Ms.18728, ha desaparecido

Hieronymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi e Societate Iesu in Ezechielem explanationes et apparatus urbis, ac Templi Hierosolymitani: comentariis et imaginibus illustratus opus tribus tomis distinctum. Romae: Carolus Vulliettus: Typis Illefonsi Ciacconij, 1596 (1604)

Traducción al latín de Catena Hebraica. Referenciada su existencia por Villalpando en el prólogo en el tomo I de In Ezechielem




Fuentes:

  • Baeza, portal de turismo
  • Humanismo Giennense
  • Visita UbedayBaeza

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